lunes, 28 de enero de 2019

Visita al castillo de Alcaudete



                                                  Iglesia de Santa María la Mayor

   El 26 de enero de 2019 visitamos el pueblo de Alcaudete. Por supuesto que lo primero que hicimos fue subir al castillo. Llegamos a las 12.30, tarde para la visita guiada, pero nos atendieron muy bien en el centro de visitantes, ubicado debajo del mismo castillo, y pudimos entrar. La guía nos abrió y se portó amablemente con nosotros, aconsejándonos la audioguía ya que ella estaba ocupada con el grupo, que inició la visita a su hora, es decir, a las 11 de la mañana. Mi colega Andrés Ruiz me ha pasado la crónica de la visita:

                                                          Torre del Homenaje

                                          Vista desde el castillo de la iglesia de Santa María

      "El sábado visitamos el CASTILLO de Alcaudete de orgien árabe, ocupado posteriormente por la orden de Calatrava. A lo lejos, LA TORRE DEL HOMENAJE se yergue orgullosa y sólida, como un guerrero triunfador, antes de penetrar en sus dominios. Desde el tercer piso de la torre se domina el pueblo y se divisa el horizonte. Debajo, la torre y la bella portada de la iglesia de Santa María.
LOS ALJIBES recogían el agua de lluvia de azoteas y terrazas, que mediante cañerías era conducida a depósitos bajo bóvedas de medio cañón revestidas de almagre para conservarla mejor.

                                                                    Refectorio
       
                                                             Hábito de Calatrava

      Los monjes-soldados de Calatrava, distribuidos jerárquicamente en las mesas de la SALA CAPITULAR-REFECTORIO, comían la sopa contenida en un cuenco de barro y la carne troceada que agarraban con las manos de un plato, mientras escuchan al monje lector leer algún capítulo.
La luz mortecina de la CABALLERIZA, ahora vacía, añora el sonido de los cascos de las decenas de caballos que antaño piafaban la superficie rectangular.


                                             Vista del interior del castillo y del pueblo

      La guardia recorre el ADARVE de la muralla, pendiente del exterior a través del antepecho sobre el que se alternan en hilera el vano de las almenas y el lleno de los merlones, protegida la espalda por el murete del paradós. La luz que atraviesa las aspilleras de la sala de guardia ilumina un arco y una ballesta de mano.
El ARIETE descansa bajo un armazón de madera triangular detrás de la puerta principal, al acecho quizá de posibles arietes enemigos.
En la pared de una de las salas de la torre hay un esquema de la organización de las huestes de frontera, mirando a través de una ventana geminada incrustada en el muro me imagino la distribución de las tropas en el campo de batalla o en el asedio a una fortaleza: Adelantado Mayor de la frontera, alguaciles mayores y capitanes, maestres de las órdenes militares, adalides, almocadenes, jinetes e infantes".  (Texto Andrés Ruiz)

        Para terminar, y por si pudiera interesar, hemos de informar también de algo tan importante como la gastronomía. Estuvimos comiendo en el restaurante Almocaden. Probamos las habas en conserva de Alcaudete, revueltas con huevos, la presa ibérica y un plato muy bien elaborado de bacalao con langostinos. Todo muy bueno y muy buena relación calidad precio.


VILLA ROMANA DE SALAR, GRANADA


                                                    Maqueta de la villa romana de Salar

      El pasado domingo descubrimos una pequeña maravilla de patrimonio cultural cerca de nuestra siempre sorprendente ciudad de Granada. Se trata de la villa romana que se está -y digo se está  porque aún no se han terminado las excavaciones- poco a poco descubriendo en el término municipal de Salar, pueblecito granadino que además cuenta con una torre nazarí del siglo XIII y la iglesia parroquial de Santa Ana, construida a finales del siglo XVIII.


                                                            Escultura de Venus púdica
                                                           
      Para visitar la villa romana de Salar hay que llamar al ayuntamiento del pueblo y concertar una cita. En el propio ayuntamiento se encuentra un pequeño museo que contiene una maqueta de lo que fue la villa, varias estatuas encontradas en las excavaciones, así como monedas y algunos enseres. Todo ello acompañado de unos didácticos paneles de información.            

                                                   Nereida. Detalle del mosaico del triclino          

      La visita propiamente dicha empieza en el propio museo, con las explicaciones de viva voz de los guías y de un vídeo informativo. Después nos trasladamos a las excavaciones, que muestran sobre todo las partes de la villa descubiertas de momento: el triclinio y el ambulacro. En el triclinio, la parte mejor excavada, se encontraron las estatuas aludidas. Ambas partes, triclinio y ambulacro, se encuentran techadas y protegidas para salvaguardar los mosaicos y trozos de murales que allí se encuentran.



                                                      Visita del grupo a las excavaciones

      Antes de la visita, el viajero puede dar una vuelta por el pueblo de Salar, y llegar hasta la plaza donde se encuentran tanto la iglesia parroquial como la torre nazarí. Si tiene hambre y no ha desayunado o gusta de entonarse antes de comenzar el itinerario, el viajero puede tomarse unos magníficos churros en la misma calle del ayuntamiento.


                                                               Mosaico del ambulacro

     Al terminar la visita a la villa, nosotros completamos la jornada viajando a uno de los pueblos más importantes de la provincia, Loja. Visitamos la alcazaba y su museo, leyendo los versos de Ibn Al-Jatib que se insertan en las calles empinadas, la fuente de las veinticinco caños y la iglesia Mayor de la Encarnación. También disfrutamos de la gastronomía lojeña, comiendo en uno de sus buenos restaurantes y comprando los auténticos roscos de Loja en la pastelería más antigua del pueblo.

      Pero como el artículo versa ante todo sobre la villa romana de Salar, aquí dejo un enlace para quien quiera más información:
      ENLACE